jueves, 25 de marzo de 2010

EL MIRTO O ARRAYÁN

MIRTO
Myrtus communis L.
Arrayán, murtera, gilori, murta.

Familia: Myrtaceae.

Lugar de origen: Región Mediterránea.

Descripción:
El mirto (myrtus) de la Grecia clásica o arrayán (raihan) de los antiguos árabes es un arbusto aromático y siempre verde de hasta 3 metros de altura, el único representante de la familia Mirtáceas en Europa en donde forma parte importante de las comunidades más termófilas del matorral mediterráneo. Las hojas de este bello arbusto son aromáticas, coriáceas y lustrosas, de formas aovado-lanceoladas y carentes de peciolo. Sus flores blancas y abundantísimas en la plenitud del verano, tienen numerosos estambres y dan lugar a partir de octubre a frutos comestibles con propiedades astringentes que al madurar adquieren un color, primero azulado y más tarde negruzco que en su interior contienen varias semillas. Estos frutos son muy apetecidos por los pájaros que los consumen contribuyendo así a su diseminación.
Gusta de suelos ácidos y algo frescos en un ambiente cálido con inviernos suaves. Huyendo del frío, no penetra demasiado hacia el interior continental y es por eso que casi siempre lo encontramos cerca o bajo la influencia benefactora del mar. Sin embargo, el mirto vive también en zonas del interior como el valle del Tiétar de forma natural, donde constituye una singularidad botánica interesantísima al ser estas poblaciones las más alejadas del mar en la Península Ibérica. Pero estos mirtos del valle del Tiétar son supervivientes de tiempos mejores y se encuentran enfrentados hoy a un incierto futuro.

Cultivo: Suelo ligero, ácido, fresco. Clima templado o cálido, aunque pueden aguantar el frío (véase la singularidad del valle del Tiétar). Exposición soleada. La forma más común de reproducción en vivero es mediante esquejes en bandejas o multipots con sustrato arenoso aunque también se reproducen bien mediante semillas. Admiten muy bien las podas.

Utilización: El mirto fue estrella de la jardinería clásica y árabe donde se utilizaba en la formación de setos. Relegado posteriormente al olvido, como todo lo de aquí, por la moda del culto a lo exótico, cobra hoy nueva pujanza en el concepto de jardines de bajo mantenimiento adaptados a las condiciones ambientales e integrados en el paisaje. ¡Pon un mirto en tu jardín!.

Propiedades: Se utiliza como antiséptico utilizando su aceite esencial. También tiene propiedades aromáticas, se usa como desodorante y como mucolítico. Es astringente.

Refranes y frases:
-Más conocido que el arrayán en la casa de la boda.
-Echa arrayán que el campo da.
-(Extracto del Quijote) En esto, atravesaron al jabalí poderoso sobre una acémila, y cubriéndole con matas de romero y con ramas de mirto, le llevaron, como en señal de vitoriosos despojos, a unas grandes tiendas de campaña que en la mitad del bosque estaban puestas...

Curiosidades:
El mirto es una planta consagrada a la diosa griega Afrodita (Venus). El motivo lo encontramos en la historia mas famosa sobre su nacimiento relatada por Hesíodo en la que cuenta que Afrodita, Diosa del Deseo, surgió desnuda de la espuma del mar y, surcando las olas en una venera, desembarcó primero en la isla de Citera, donde encontró refugio en un bosquecillo de mirtos. Por ello, en el famoso cuadro de Botticelli “El Nacimiento de Venus”, donde se representa este momento, podemos ver con claridad el bosque (a la derecha del cuadro).



                    

No hay comentarios:

Publicar un comentario