lunes, 21 de febrero de 2011

HELICONIAS Y OTRAS FLORES ROJAS


¿Sabes
qué es un colibrí?
¡El más pequeño
de todos los pájaros!
Mueve
       sus alas
                tan deprisa
que parecen invisibles.




Ni siquiera una fotografía           
consigue detenerlas.                  
El si se detiene                          
                en el aire                
                          ante la flor,
con sus alas invisibles,                
el instante preciso para una foto.

Se retrata,
pájaro y flor,
y se va.
Se va
y vuelve para otro retrato,
flor y pájaro.
Así es el colibrí,
el más pequeño
de todos los pájaros.



HELICONIAS
Nombres vernáculos: Platanillo, Ave del paraíso, Platanera silvestre, Muela de langosta.
Familia: Heliconiaceae
Etimología: Toma su nombre de la montaña griega Helicón, lugar donde se reunían las Musas.
Lugar de origen: Centroamérica y Suramérica, Islas del Pacífico e Indonesia.

Las Heliconias son el único género de la familia de las Heliconiaceas, perteneciente al orden botánico de los Zingiberales. Este orden tiene una serie de características distintivas como las hojas largas y las grandes inflorescencias con vistosos colores. La mayoría de taxónomos reconocen ocho familias en el orden de los Zingiberales:
-Cannacea (las cannas y chirillas)
-Costacea (costus)
-Lowiacea
-Musacea (los bananos y plátanos)
-Marantacea (las calateas).
-Strelitziacea (aves del paraíso)
-Zingiberacea (los gingers)
-Y por último Heliconiacea que es la familia a la que pertenecen las flores a las que queremos hacer referencia, las heliconias.

Las heliconias son plantas monocotiledóneas, que crecen a partir de rizomas que producen brotes o vástagos. Sus grandes hojas están colocadas en posición dística y, según como estén dispuestas, se pueden identificar tres hábitos diferentes de crecimiento: "canoide" cuando la hojas presentan pecíolos medianos y se disponen oblicuamente, "musoide", cuando las hojas están en posición vertical y con pecíolos muy largos y "zingiberoide", con hojas generalmente sésiles y dispuestas en forma más o menos horizontal. Sus flores son hermafroditas y poseen brácteas de color rojo, verde, amarillo, rosa o naranja. En los trópicos americanos, los colibríes son los polinizadores exclusivos de las heliconias rojas, amarillas, rosas y naranjas, mientras que los murciélagos cumplen esta misma misión con las heliconias verdes.

El género Heliconia, presenta de 200 a 400 especies en el mundo, siendo Colombia el que mayor cantidad de especies posee (aprox. 93). Debido a su crecimiento rizomatoso son muy valiosas para contrarrestar los movimientos de tierra en las laderas erosionadas de los barrancos. La gran mayoría de especies habitan en regiones húmedas y lluviosas, pero algunas pocas se pueden hallar en zonas más secas, aunque alcanzan sin duda su máximo esplendor vegetativo en las zonas húmedas de los trópicos con suelos ricos en materia orgánica.

Debido a la vistosidad de sus flores son plantas destinadas al cultivo ornamental existiendo muchos cultivares destinados a flor cortada ya que tienen una conservación duradera. Si queremos cultivarla tendremos en cuenta que la plantación se realiza en primavera utilizando la separación de los vástagos, aunque también se puede reproducir mediante semillas. Le buscaremos una exposición semisombreada.

Para diferenciar unas flores de otras lo mejor es verlas en imágenes. No podemos mostrar todas las especies de heliconias existentes pero a continuación vamos a hacer una pequeña exposición con algunas de ellas, centrándonos especialmente en las de color rojo.


Izqu.: Heliconia collinsiana. Centro: Heliconia excelsa. Derecha: Heliconia rostrata (la rostrata es la flor nacional de Bolivia donde la conocen por el nombre de Patujú)

Izqu.: Heliconia imbricata. Centro: Heliconia tortuosa. Derecha: Heliconia bourgaeana
Izqu.: Heliconia wagneriana. Centro: Heliconia episcopalis. Derecha: Heliconia angusta
Izquierda: Heliconia vellerigera. Derecha: Heliconia caribaea

Izquierda: Heliconia velloziana. Derecha: Heliconia Bihai

Aunque los colibríes prefieren las heliconias rojas también acuden a libar
otras de colores amarillos o naranjas.
Izquierda: Heliconia auriantica. Derecha: Heliconia stricta

Los colibríes frecuentan también otras flores pertenecientes a otros géneros. Una de las familias más comúnmente polinizadas por ellos es la familia Passifloraceae que incluye a pasifloras y tacsonias. De entre ellas vamos a destacar por su llamativo color rojo a la Passiflora vitifolia.

Flor de Passiflora vitifolia
Passiflora vitifolia kunth.
Pasiflora de hojas de vid, Pasiflora perfumada, Granadillo silvestre, Granadilla de monte.
Familia: Passifloraceae
Lugar de origen: América Central y noroeste de Sudamérica.

Es una planta trepadora que alcanza hasta 8 metros de longitud. Las hojas son alternas, divididas parcialmente en tres lóbulos, con el lóbulo central más largo, de 7 a 14 cm. Las flores son hermafroditas de color rojo escarlata, solitarias y axilares, tienen de 10 a 12 cm de diámetro y están formadas por 5 pétalos, 5 sépalos, 5 estambres, un pistilo con 3 estigmas y una corona con abundantes filamentos.
Los frutos son ovoides de aproximadamente 7 cm, de color amarillento cuando maduran. Son muy aromáticos, dulces y ricos en vitaminas A y C. Contienen múltiples semillas que son las encargadas de la reproducción de nuevas plantas. También se puede multiplicar por esquejes en el verano y por acodo. El crecimiento de esta planta es muy rápido sobre todo sobre suelos frescos, ligeros y bien drenados, con alto contenido de nutrientes. Requieren de exposición soleada y protegida de los vientos. Se le puede realizar una poda de limpieza a principios de la primavera.
Sus hojas se utilizan como vermicida y para tratar los forúnculos.


Otra flor de intenso color rojo, muy frecuentada por el colibrí es la Iochroma fuchsioides.

Flores de Iochroma fuchsioides
Iochroma fuchsioides (Bonpl.) Miers
Iochroma roja, Corazón de pollo.
Familia: Solanáceas
Lugar de origen: Ecuador

La Iochroma fuchsioides es un arbusto perennifolio que puede alcanzar unos 3 metros de altura, con el tronco corto y la copa de forma redondeada. Las hojas son alternas y simples. Las flores crecen en racimos y tienen forma de trompeta de un color rojo encendido. Florecen durante todo el año aunque la floración es más considerable durante la primavera y el otoño. Los frutos tienen una forma característica que recuerda al corazón de los pollos, circunstancia por la cual a esta planta en algunos sitios se la conoce precisamente con este nombre: “Corazón de pollo”.
Es una planta utilizada como ornamental que necesita climas cálidos, por lo que resulta bastante vulnerable a las heladas. Requiere de suelos frescos aunque no tolera las inundaciones. Se reproduce fácilmente mediante semillas. Antiguamente, en algunos sitios este arbusto era utilizado y cultivado para aprovechar sus propiedades alucinógenas.



Curiosidades:
Los receptores pigmentarios de los insectos están desplazados para captar el espectro ultravioleta. Llegan a percibir algunos matices o mezclas que contienen el color rojo, pero no así el rojo puro que pasa desapercibido o, en el mejor de los casos, no llama suficientemente su atención, tal vez a sabiendas de que las flores que eligieron ser rojas no fueron diseñadas para ellos.
La ausencia de aroma es otro rasgo distintivo de unas flores que no pretenden en absoluto atraer a los insectos como intermediarios de su reproducción. Sus verdaderos pretendientes, las aves nectarívoras, por el contrario, en la mayoría de los casos no cuentan con sentidos del olfato desarrollados, o tienen vedado totalmente el mundo de los olores como en el caso de los pequeños colibríes; sin embargo, ven los colores perfectamente en el espectro visible, el mismo campo de visión en el que nos desenvolvemos los propios humanos.
La forma externa y la estructura interna de la flor, su peculiar disposición en la ramilla, la abundancia de inflorescencias, su continuidad a lo largo del año en el clima tropical (flores que viven un solo día y que se abren en horario diurno), la profundidad a la que se encuentran los nectarios adaptada a la diferente longitud de los picos, la cantidad y calidad del nutritivo líquido azucarado que se oferta..., todo en estas flores ha evolucionado para satisfacer la demanda de néctar de los colibríes, favoreciéndoles como agentes polinizadores frente a la competencia de insectos o murciélagos.
Si bien nuestros pequeños pájaros protagonistas buscan y obtienen néctar en flores de diferentes colores, parecen especialmente atraídos por aquellas que son de un llamativo color rojo.
Es así como, entre otras, una familia de plantas, las heliconias, ha ligado su destino a la existencia de tan singular grupo de aves hasta el extremo de que gran número de sus especies dependen totalmente para su supervivencia de estos pájaros incansables. Se trata, en cualquier caso, de un contrato de reciprocidad al que ambos, pájaros y flores, están indisolublemente ligados de por vida.

11 comentarios:

  1. Me encantó. Tengo unas cannas y no sabía que son heliconías. De veraz que son super hermosas

    ResponderEliminar
  2. Muy interesante lección, gracias por los conocimientos compartidos. Uno ve las cosas sin llegar a fondo, a mi jardín todos los días llegan colibríes y tienen un festín y a mi me gusta verlos simplemente por su belleza. Mas ahora entiendo porque vienen ya que les alimenta una planta llamada Clerodendrum speciosum, que efectivamente tiene colores rojos como tu comentas en la entrada.

    Gracias plantabosques, un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. ¿Que posibilidad? hay de que me saques de una duda que tengo de hace algunos años. Se trata de un árbol con un tronco esponjoso que me intriga.
    He tratado de saber el nombre u origen pero no le he conseguido, incluso en mi blog tengo una entrada al respecto.

    Gracias por tu atención.

    ResponderEliminar
  4. Chomp, si me mandas unas fotos del árbol en cuestión veremos si puedo identificarlo. Sería interesante que mandaras un detalle de la hoja. Te recuerdo mi dirección: elplantabosques@hotmail.com

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. TIENES UN BLOG ESPECTACULAR..MUY BONITO E INSTRUCTIVO SI SEÑOR.
    BIRD.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por su dirección le enviare las fotos que tengo a ver si sirven de algo.

    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  7. Hola Amigos, Soy Luisa de elrincóndelas hierbas, desde Venezuela, me satisface que sigan mi blog y a partir de ahora, les seguiré. Sus blogs son muy útiles, didácticos e ilustrativos. Gracias por ayudar a querer y conocer nuestro planeta. Mil Gracias, suerte y que los visiten muchas personas para que amen a nuestra tierra. Mi Venezuela es rica en especies botánicas, fauna y paisajes.

    ResponderEliminar
  8. EL BLOG ES APENAS JUSTO LO QUE NECESITABA, ME ENCUENTRO HACIENDO UNA IDENTIFICACION DE LAS ESPECIES DE HELICONIAS QUE HAY EN MI REGION CALIDA Y ALGUNAS NO SE COMO SE LLAMAN, SI TE MANDO FOTOS DE ELLAS CREES QUE ME PUEDES AYUDAR?

    GRACIAS.

    ResponderEliminar
  9. Rocío, ya sabes que existen cerca de 400 especies de Heliconias y yo disto mucho de conocerlas todas. Sin embargo siempre estoy dispuesto a ayudar. Si me mandas fotos intentaré colaborar en su identificación.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  10. Soy una enamorada de los árboles!! Me ha encantado este blog! Entraré a menudo para leerme todas las historias. Muy bonito e interesante. Gracias plantabosques!

    ResponderEliminar