La lombriz roja de California (Eisenia phoetida) es una lombriz epigea capaz de vivir en altas densidades de población cuando el alimento es rico y abundante.
Es una especie hermafrodita que llega hasta los 15 años de edad y se reproduce semanalmente, pudiendo duplicar su población cada dos meses.
Una lombriz de California pesa 1 gr. aproximadamente comiendo el equivalente a su peso cada día. 100 lombrices procesan 100 gr. de comida diarios, excretando y convirtiendo en humus el 60 % de esa cantidad.
El humus o mantillo procesado por las lombrices dependiendo de la cantidad que se desee utilizar estará listo al cabo de 3 a 12 meses.
Productos que podemos incorporar como alimento para las lombrices.
-Restos orgánicos caseros de origen vegetal: mondas de patatas, pieles de frutas, hojas de verduras, etc. bien triturados.
-Hojas secas de árboles caducifolios.
-Papel y cartón troceado y humedecido (no revistas).
-Cáscaras de huevo triturada.
-Recortes de césped y estiércoles de herbívoros siempre que no sean recientes. Estos productos cuando son recientes entran en fermentación generando metano y elevadas temperaturas que podrían dañar a las lombrices.
Recomendaciones.
-Hay que procurar no incorporar demasiada cantidad de alimento cada vez. Lo ideal es formar capas finas de no mas de 5 cm. y no añadir más hasta ver que empieza a formar parte del sustrato.
-Mantener el grado de humedad del sustrato evitando tanto la desecación como el encharcamiento.
-La ubicación ideal del compostaje es un lugar sombreado, bien aireado y protegido tanto del sol del verano como de las heladas invernales.
-Personalmente prefiero llevar a cabo el compostaje en contenedores de los utilizados en vivero para árboles. Existen todo tipo de tamaños que se pueden adecuar a cada necesidad. Sus ventajas principales son evitar la fuga de las lombrices y la depredación de éstas por topos y aves.
-Para la extracción de humus ya procesado voltearemos el contenedor, recogiendo los dos tercios inferiores del sustrato que colocaremos sobre una criba cuya malla permita pasar las lombrices más grandes. A continuación pondremos la criba a secar sobre otro contenedor que contenga sustrato nuevo y humedecido. A medida que el humus se vaya secando, las lombrices se dejarán caer a través de la malla al nuevo sustrato. Cuando ya no queden lombrices cribaremos el humus para eliminar los restos gruesos y así conseguir un producto más fino y homogéneo.
.
No hay comentarios:
Publicar un comentario