lunes, 22 de marzo de 2010

LOMBRIZ ROJA DE CALIFORNIA

LOMBRIZ ROJA DE CALIFORNIA



La lombriz roja de California (Eisenia phoetida) es una lombriz epigea capaz de vivir en altas densidades de población cuando el alimento es rico y abundante.
Es una especie hermafrodita que llega hasta los 15 años de edad y se reproduce semanalmente, pudiendo duplicar su población cada dos meses.
Una lombriz de California pesa 1 gr. aproximadamente comiendo el equivalente a su peso cada día. 100 lombrices procesan 100 gr. de comida diarios, excretando y convirtiendo en humus el 60 % de esa cantidad.

El humus o mantillo procesado por las lombrices dependiendo de la cantidad que se desee utilizar estará listo al cabo de 3 a 12 meses.

Productos que podemos incorporar como alimento para las lombrices.
-Restos orgánicos caseros de origen vegetal: mondas de patatas, pieles de frutas, hojas de verduras, etc. bien triturados.
-Hojas secas de árboles caducifolios.
-Papel y cartón troceado y humedecido (no revistas).
-Cáscaras de huevo triturada.
-Recortes de césped y estiércoles de herbívoros siempre que no sean recientes. Estos productos cuando son recientes entran en fermentación generando metano y elevadas temperaturas que podrían dañar a las lombrices.

Recomendaciones.
-Hay que procurar no incorporar demasiada cantidad de alimento cada vez. Lo ideal es formar capas finas de no mas de 5 cm. y no añadir más hasta ver que empieza a formar parte del sustrato.
-Mantener el grado de humedad del sustrato evitando tanto la desecación como el encharcamiento.
-La ubicación ideal del compostaje es un lugar sombreado, bien aireado y protegido tanto del sol del verano como de las heladas invernales.
-Personalmente prefiero llevar a cabo el compostaje en contenedores de los utilizados en vivero para árboles. Existen todo tipo de tamaños que se pueden adecuar a cada necesidad. Sus ventajas principales son evitar la fuga de las lombrices y la depredación de éstas por topos y aves.
-Para la extracción de humus ya procesado voltearemos el contenedor, recogiendo los dos tercios inferiores del sustrato que colocaremos sobre una criba cuya malla permita pasar las lombrices más grandes. A continuación pondremos la criba a secar sobre otro contenedor que contenga sustrato nuevo y humedecido. A medida que el humus se vaya secando, las lombrices se dejarán caer a través de la malla al nuevo sustrato. Cuando ya no queden lombrices cribaremos el humus para eliminar los restos gruesos y así conseguir un producto más fino y homogéneo.
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario