miércoles, 7 de abril de 2010

BUDDLEIA, EL ARBUSTO DE LAS MARIPOSAS

A lo lejos, se vislumbraba la silueta de un viejo asno que a su grupa llevaba al anciano maestro Lao Zhang. A su lado, a pie, el joven Chao Li, ávido de conocimientos, no cesaba de hacer preguntas.
La jornada había sido larga y pesada, otro día más, en su viaje por las vastas tierras de China, en busca de..., aventuras para el joven Chao Li , para su viejo maestro un lugar donde poder descansar sus últimos años.- “Por fin”- dijo el anciano al divisar la primera casa en kilómetros,- “ya es hora de descansar”-. -“Yo no estoy cansado, maestro” -dijo el joven,- “¿puedo inspeccionar la zona?, siento que en estos parajes puedo encontrar cosas increíbles”-. El viejo esboza una leve sonrisa: el muchacho le recuerda mucho a él mismo cuando tenía su edad.
Tras varios minutos metiendo la nariz aquí, tocando esto allá, el joven Chao fija su mirada en un grupo de mariposas enlazadas en una extraña danza y que avanzaban hacia unos arbustos a lo lejos a la vez que le invitaban a seguirlas. Según avanzaban otras mariposas se iban uniendo al grupo. El bosque de arbustos, ya no tan lejos, se mostraba como una sinfonía de colores en movimiento. El rostro del muchacho se iluminó como si estuviera viendo un milagro. Se hubiera quedado allí, absorto, varias horas, pero tenía que contarle enseguida a su maestro semejante prodigio y salió corriendo hacia la casa donde descansaba el anciano. –“¡Maestro!,¡un portento, un fenómeno, un milagro!”.-“Respira, muchacho, ¿que es eso tan increíble que has visto?”-. “¡Es el país de las mariposas!, ¡he encontrado el sitio a donde acuden todas las mariposas del mundo!, ¡un bosque de arbustos con grandes racimos de flores de colores morados y lilas, en las que millones de mariposas de todos los colores se mueven, bailando entre flor y flor!”-. El viejo maestro Lao Zhang sonríe serenamente con la seguridad propia del que tiene respuestas para todos los enigmas. –“Sin duda es un milagro, joven Chao”-dice el anciano- “¡los bosques de buddleias!, ¡siempre es igual!.”¡Hay miles de bosques por toda China y siempre he podido ver el mismo milagro!: Al final de la primavera, cuando los racimos de flor derraman todo su color y su fragancia, las mariposas notan su irresistible llamada y se reúnen en masa en torno a los bosques de buddleias”.
Terminada la jornada, Chao Li se retira a su lecho para descansar, extenuado pero esperanzado: ¡Ahora sabe que la Naturaleza es la madre de los prodigios, la fuente de los milagros!.

BUDDLEIA
Buddleia davidii
Arbusto de las mariposas

Familia: Loganiaceae

Lugar de origen: China

Descripción:
Arbusto de 1 a 5 m de altura, las ramas cuelgan ligeramente al peso de las flores y el tallo de las ramas es anguloso, con pelos estrellados blanquecinos. Las hojas, caducas o semicaducas, lanceoladas, de color grisáceo. Las flores hermafroditas, olorosas, de unos 3 mm dispuestas en conos densamente agrupados, con corolas de 9 a 12 mm de largo, se presentan en espigas en el extremo de las ramas presentando diversos colores que van desde el lila, azul, rosa, rojo-violeta, blanca, etc., según variedades y con un anillo naranja en la garganta. El fruto és una cápsula elíptica marrón, de entre 5 y 9 mm de diámetro, que pueden contener entre 50 y 100 semillas, a veces aladas. El nombre de arbusto de las mariposas le viene por el gran número de ellas que vienen a buscar su néctar.

Cultivo: Requiere suelos ligeros y con buen drenaje. Clima templado, aunque aguanta bien los fríos. Para su correcta ubicación buscaremos un lugar soleado. Anualmente, en invierno, realizaremos una poda corta para que se produzcan nuevos brotes que florecerán en sus extremos. Se reproduce fácilmente por semillas, incluso cuando es dispersada por el viento, también por esquejes en invernadero.

Utilización: En solitario o en pequeños grupos en diversidad de jardines.

Propiedades medicinales: Después de  extraer sus aceites esenciales, se usa en medicina por sus efectos antibacteriológicos, en enfermedades del hígado y bronquiales, así como por sus efectos analgésicos o tranquilizantes.

Refranero:
Como suponíamos, ha sido imposible encontrar refranes sobre buddleias, ni siquiera sobre arbustos de las mariposas. Sin embargo, hemos encontrado un proverbio chino sobre mariposas:

-"La mariposa nocturna se precipita al fuego".

Y como no hemos podido encontrar ninguno más “ a otra cosa, mariposa”.

Curiosidades:
Hemos comentado ya el gusto de las mariposas por esta planta. En realidad, a las mariposas les gusta casi cualquier tipo de flor. En las buddleias es difícil ver libando a otros insectos por la propia constitución de sus flores ya que la profundidad y estrechez para acceder a ellas hace que solamente insectos con lenguas libadoras largas y delgadas tengan opción de conseguirlo. Sin embargo no solo las mariposas tienen estas características morfológicas, también otros insectos, ciertos dípteros, por ejemplo, frecuentan y consiguen libar de las flores de la buddleia.


13 comentarios:

  1. Llegò aca (hoy, 2016) buscando "Budleya" el nombre de mi emprendimiento de artesanias. Lo encontre de un libro mio de chica "Un barco cargado de cuentos" de la editorial barcos de vapor. El cuento se llamaba planta de mariposas, y rescato..:

    "Este arbusto se llama Budleya, pero tiene otro nombre que os va a gustar más: planta de las mariposas. Se llama así porque el néctar de sus flores las atrae irresistiblemente.
    Mientras la planta estuvo en flor, se sentaron cada día un rato a su alrededor. Las mariposas se acercaban, revoloteaban, se posaban, sorbían el néctar y se iban. Era muy hermoso ver siempre aquel arbusto lleno de mariposas.
    Ellas permanecían muy quietas y, si alcanzaban, pasaban un dedo suavemente por encima de sus alas tenues."

    Núria Albó"

    Probablemente nunca nadie lo lea pero uno nunca sabe :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me encantó todo lo que escribiste. Yo tengo cáncer y me recomendaron hervir las hojas de esa planta, y tomar mate o un tesito todos los días. Trataré de conseguir dicha planta

      Eliminar
    2. Gracias Micaela por darme el nombre del libro hice una captura de pantalla para conseguirlo

      Eliminar
  2. Hola Micaela, supusiste mal, "alguien" lo leyó, y me encantó. Ya estoy buscando el libro que recomendas, gracias. Si puedo volver a entrar te comento.


    ResponderEliminar
  3. Compré crema para el rostro, maravilloso resultado!

    ResponderEliminar
  4. Hola no se de que país son chicas, pero me gustó el título del libro !!!soy de Argentina!!

    ResponderEliminar
  5. Las Budlejas son unas de mis favoritas.

    ResponderEliminar
  6. Tomen un momento y busquen la información real acerca de la budleja davidi, es buena para problemas digestivos... y sobre la piel únicamente tiene propiedades antibactericidas, y lo de las células madres, si investigan, las células madres actúan sólo sobre su propia especie... ...

    ResponderEliminar
  7. QUISIERA SABER MAS SOBRE ESA PLANTA A LA QUE NO TENGO EL GUSTO DE CONOCER, pero que me gustaría saber, todo lo que pueda y todo sobre las células madres que actúan SOBRE su misma especie, y lo que se dice en la TV entonces es mentira? y una foto de la planta con frutos de ser posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco bien pero se que anticancerigebas. X está zona se recomienda mucho.

      Eliminar
  8. Hola tengo esta planta y es hemosa y siempre tomamos un té con sus hojas no se mucho de sus propiedades pero sus hijas son muy parecidas al pañil

    ResponderEliminar
  9. Hola tengo esta planta y es hemosa y siempre tomamos un té con sus hojas no se mucho de sus propiedades pero sus hijas son muy parecidas al pañil

    ResponderEliminar
  10. Hola tengo un familiar con cáncer, escuché que es buena está esta planta porque mata células cancerígenas, en te o mate, alguien sabe ?

    ResponderEliminar