sábado, 17 de abril de 2010

EL GRANADO

     Cuando el joven Cornelio y sus cuatro acompañantes, tras seis días cabalgando por las fértiles llanuras de Apulia, alcanzaron por fin las orillas del Aufido, casi una luna llevaba el tiempo detenido en aquellos parajes, justo desde el fatídico día de la sangrienta batalla, el choque brutal entre los ejércitos más poderosos de la Tierra. Cerca del río, algunos rescoldos todavía humeantes señalaban el lugar donde se había erigido la gigantesca pira funeraria. Durante varias horas, en silencio, desmontados de sus cabalgaduras, recorrieron los campos malditos, ahora sagrados, del desastre.
     ¡¡Dieciséis legiones derrotadas, la sangre de cincuenta mil romanos derramada en aquella tierra olvidada de los dioses, la mayor catástrofe militar de la historia de Roma!!.
     Al norte de la devastada y polvorienta planicie, se erguían unas suaves lomas, culminadas por una colina prominente en la que destacaba la silueta de un pequeño árbol. Al acercarse y junto al árbol recientemente plantado hallaron la tumba del cónsul Lucio Emilio Paulo, muerto en la batalla, al que el victorioso general cartaginés había enterrado con honores.
     Publio Cornelio ya había visto antes árboles como este: en Ticinus, en Trebia, a orillas del lago Trasimeno. Reconoció enseguida el verde y espinoso follaje, las rojas flores de sangre, los incipientes frutos cargados de infinitas y jugosas semillas... el árbol de Aníbal, la marca del formidable estratega siempre honorable con los vencidos, el "Malum punicum", el árbol de las manzanas de Cartago.


GRANADO
Punica granatum L.
Granado, Manzano de Cartago

Familia: Punicaceae.

Lugar de origen: Oriente Medio, Sureste de Europa.

Descripción:
Pequeño arbolito de 3 a 7 metros de altura. Tronco retorcido y corteza de color grisáceo. Hojas caducas, de unos 2 cm de largo de color verde brillante, con forma lanceolada y borde entero que se distribuyen agrupadas, opuestas y con pecíolo corto. Flores hermafroditas, agrupadas o solitarias, de color rojo, acampanadas, de 3 a 4 centímetros de diámetro, con 5 a 8 pétalos e igual cantidad de sépalos. Florecen de mayo a julio, según zonas. El fruto (granada) es una baya de color rojo brillante, a veces amarillento o pardo, de tamaño variable entre 5 y 10 centímetros de diámetro, de cáscara coriácea y repleta de semillas. Éstas son angulares y duras cubiertas de una pulpa comestible, roja o rosada, de sabor ácido y dulce.

Cultivo:
Suelos profundos, ligeros y frescos, ligeramente alcalinos, aunque se desenvuelve bien en cualquier tipo de suelo. El árbol es tolerante a la sequía y al exceso de riegos, no así sus frutos, que se ven mermados en caso de sequía o se rajan en el caso opuesto. Es sensible a las heladas tardías. Se reproduce mediante semillas, por esquejes, acodos y por retoños. Para uso ornamental, no es necesario injertar, los injertos se realizan para conseguir las variedades comerciales más demandadas como la “Grano de Elche” o la “Mollar de Játiva”, “Mollar de Valencia” , “Albar”, etc.
Se realizarán podas de formación y de aclareo.

Utilización: Como árbol o arbusto aislado por su valor ornamental o en grupos alineados para su explotación como frutal.

Propiedades medicinales: Contiene polifenoles que se cree que reducen la “inflamación silenciosa”, la cual está ligada a enfermedades como el cáncer, la diabetes o las enfermedades cardíacas. Se usa para combatir la arteriosclerosis. Es útil como antioxidante y antidiarreico.

Refranero:
-La naranja y la granada, antes que nada.
-Granada madura, tentación segura.

Curiosidades:
     Aunque algunos piensen que el granado es una especie de origen árabe lo cierto es que es originario de Europa Oriental y Asia Menor y su cultivo no se introdujo en el norte de África hasta después de la fundación de Cartago. Los cartagineses llevaron el cultivo del granado a Europa durante el siglo III a. C. Tal era la popularidad de esta fruta en la ciudad de Cartago que incluso su diosa principal, Tánit, ostentó como atributos la paloma y la granada. Es en esta ciudad donde, según Plinio, se producían las granadas de mayor calidad y le asignó a este árbol el nombre de “manzano de Cartago(Malum punicum).
     El género “Malus” se aplica a las distintas especies de manzanas, dato que, unido a que el granado es un árbol que precisa pocos cuidados, lo que debió facilitar en la antigüedad su cultivo, vienen a avalar la teoría de los que creen que no fue una manzana, sino una granada, la fruta que mordió Eva antes de ser expulsada del paraíso.


No hay comentarios:

Publicar un comentario