miércoles, 12 de mayo de 2010

EL GINKGO, EJEMPLAR PREHISTÓRICO Y GRAN SUPERVIVIENTE.

     Diario de a bordo del “Botanic explorer” : Lunes, 10 de Mayo de 2062. “Hoy, por fin, tras varios años de espera, hemos recibido la tercera señal desde que se inició nuestra misión de búsqueda de posible vida vegetal extraterrestre. La señal recibida en nuestro scanner es muy débil, sólo un 3,6 en la escala de Leymann, pero comparada con las dos señales anteriores resulta esperanzadora. Los indicios de vida de 1,6 y 2,2 puntos localizadas en los planetas Albar y Tecnnion resultaron ser falsos, pero en esta ocasión varios datos adicionales me hacen tener ciertas sensaciones que me llevan a pensar que esta vez estamos cerca,... lo presiento.”

     (Estación espacial MB-564. Quizás a cientos de miles de millas):
     –“Comandante Ochoa, hemos recibido un comunicado del “Botanic explorer” .
     -“Continúe, señor Démchenko, no se quede callado, ¿o es que tengo que sacarle siempre las palabras con sacacorchos?”
     -“Sí, señor, el teniente Lewis nos informa que ha detectado una nueva señal localizada en el tercer planeta del nuevo sistema planetario al que nos acercamos”.
     -“¡¡Vaya, vamos a tener que apremiar al Consejo de Científicos para que le ponga de una maldita vez nombre a todo ese conglomerado de rocas!!.” “Gracias, Démchenko, comuníquele al teniente Lewis que puede iniciar la operación de descenso y reconocimiento. Yo me encargaré de notificárselo al Consejo”.

     Hace ya cerca de cincuenta años que tuvimos que abandonar nuestra querida Tierra, nuestro amado planeta. Nuestros líderes, los políticos, una raza especial, ¡¡una raza de ineptos!!, tampoco supieron aprovechar esa última oportunidad. Sabían lo que había que hacer, sabían que apremiaba, pero incluso en ese último momento no quisieron ponerse de acuerdo.
     Se creó entonces nuestra misión, al margen de los gobiernos, una misión exclusivamente científica, con hombres, mujeres y niños de todos los países y razas. No buscamos nuevos mundos donde poder vivir, buscamos nuevas especies vegetales para poder regresar y repoblar con ellas nuestro devastado planeta...

     (Maniobras de acercamiento del “Botanic explorer”). Destino: Tercer planeta del sistema planetario, aún sin nombre designado. Descripción: Tamaño mediano, coloración en superficie ligeramente azulada con tonalidades verdosas, hay síntomas de posibilidades de atmósfera, quizás pequeñas nubosidades. Posee un solo satélite girando a su alrededor, lugar idóneo para hacer una escala antes de descender.
     -“Teniente Lewis, su misión se ciñe a localizar la fuente emisora de la señal y, si procede, recoger muestras para su análisis”.
     -“Recibido, me dispongo a descender... Punto actual 500 kilómetros hasta destino”.

     (Tras un lapso indefinido de tiempo):-“Estación espacial, 10.000 metros para el punto de destino..., 8.000 metros, 6.000. Este lugar parece un sitio acogedor y el aire parece respirable. 1.000 metros, puedo ver a lo lejos una masa verde formando lo que podría parecerse a un bosque. La emoción me embarga, ¡¿lo habremos conseguido, por fin?!”.

     (Estación espacial MB-564, sede del Congreso de Científicos). Todos los miembros del consejo esperan impacientes los resultados del análisis de las muestras recogidas. La octogenaria doctora Miyamoto, presidenta del consejo, se dispone a dar a conocer los resultados:
     -“Doctores y doctoras, se que están impacientes por conocer los resultados así que no les voy a hacer esperar más. Los datos son sorprendentes. Se han recogido muestras vegetales y tras el análisis de nuestros expertos y con ayuda de nuestros ordenadores, hemos llegado a identificar una especie arbórea, y por un momento nos ha sumido en una situación desconcertante. ¡Se trata del Ginkgo biloba!”- Se oyen murmullos en toda la sala, mientras la doctora Miyamoto continúa –“Si, señores, ese viejo y tenaz superviviente que bien conocíamos en mi querida patria Japón, nuestro arcaico y longevo ginkgo, que a tantos cataclismos sobrevivió, aparece ahora en este remoto planeta. ¿Cómo es eso posible?. La respuesta es tan sencilla como sorprendente: Hemos vuelto a casa, ¡¡bienvenidos a la Tierra!!”.

GINKGO
Ginkgo biloba
Ginkgo, ginko, árbol de los 40 escudos, árbol sagrado, árbol de las pagodas.

Familia: Ginkgoaceae

Lugar de origen: China, Corea y Japón.

Descripción:
     Árbol caducifolio dioico de hasta 25 metros de altura, es un árbol muy antiguo y muy resistente a los factores climáticos adversos. De porte globoso en los ejemplares hembras y erecto en los ejemplares machos. Hojas lobuladas en forma de abanico. Flores en botones o con largo pedúnculo según sean machos o hembras. Frutos globosos, amarillentos de 2 cm. de diámetro.

Cultivo: Su ubicación idónea es sobre suelo profundo y fresco, aunque aguanta terrenos calizos. Su clima más favorable es el templado aunque aguanta perfectamente el frío. Se reproduce mediante semillas aunque también por esquejes. Se le puede realizar poda de formación. No tiene especiales problemas con plagas y enfermedades.

Utilización: En parques y jardines grandes, como ejemplar aislado. La vistosidad de sus hojas le confieren un destacado valor ornamental.

Refranes:
Proverbio chino “El tiempo y el ginkgo todo lo curan” (refiriéndose a la gran variedad de propiedades curativas del ginkgo).

Propiedades medicinales:
     Las hojas del ginkgo tienen múltiples propiedades terapéuticas por lo que en la antigüedad fueron usadas como moneda entre los comerciantes. Entre estas propiedades destacan las que giran en torno a la circulación sanguínea. Los flavonoides y los biflavonas, son sustancias que actúan como antioxidantes. Los terpenos actúan como antiagregante plaquetario que reduce los procesos inflamatorios. Posee un efecto antiestresante y neuroprotector lo que permite ser utilizado en enfermedades cerebrales como la demencia senil o el Alzheimer. Otras cualidades relacionadas con la insuficiencia cerebral son las que se ocupan de mejorar las alteraciones de la visión, los tiempos de reacción, la depresión y la memoria, favorece el rendimiento y reduce los mareos. Contribuye al tratamiento de síntomas del síndrome premenstrual, revierte algunas complicaciones asociadas a la diabetes, como es el caso de la impotencia sexual, previene el vértigo y otros desórdenes del equilibrio, y además, mejora notablemente el dolor, calambres y parestesias (sensaciones de hormigueo o adormecimiento en la piel) debido a su influencia vascular periférica. Se usa también en estética, ya que se aplica en tratamientos de masoterapia para mejorar la circulación sanguínea y aliviar el estrés. Sin embargo también es conocido el carácter tóxico de sus frutos y se pueden presentar alergias o mostrarse sensibilidad a la planta en cuyo caso se desaconseja su uso.

Curiosidades:
     El Ginkgo posee características particulares que lo hacen único ya que no cuenta con “parientes” vivos al ser el único miembro de su clase y formar una sola especie. Originarios de china estos árboles se encuentran muy escasos sobre Japón, sin embargo, uno de éstos sería el protagonista de una historia plagada de esperanza y buena fortuna. Hoy en día, un ejemplar de esta especie posee el nombre de árbol portador de esperanza (Hosen-Ji), ya que fue el único ser vivo que logró, junto a tres ejemplares más de esta especie, salir intacto a la fuerte ionización producida por la bomba de Hiroshima en la zona cero.
     Esta hazaña no fue producto de la suerte ni de la casualidad, sino que al contrario el árbol de la esperanza logró sobrevivir a causa de su singular biología. El Ginkgo, al ser un fósil viviente, evolucionó en un tiempo en el que la atmósfera terrestre poseía una configuración particularmente diferente a la actual, al encontrarse esta fuertemente oxigenada. Razón por la que esta especie posee una alta tolerancia a la oxidación; mismo tipo de oxidación celular que acabó con casi todos los tejidos vivos de los seres que se encontraban en o sobre la zona cero del fatídico “Día Nuclear”.

.

5 comentarios:

  1. Es mi arbol preferido!!! yo tengo uno de tres años de una semilla de un gran ginkgo del parque del retiro este arbol me apasiona.

    ResponderEliminar
  2. Buena elección Serendipity, el Ginkgo es un árbol que germina muy bien de semilla y es de fácil cultivo. Sólo una duda, espero que le hayas buscado un emplazamiento bastante espacioso debido a las enormes dimensiones que puede llegar a alcanzar.

    ResponderEliminar
  3. A mi me regalaron un ejemplar pequeñito, de dos años, obtenido de semilla. Cuando mis hijas lo vieron en diciembre reducido a un palito de 20 o 25 cm, pensaron "¡Se ha muerto! ¡Qué disgusto se va a llevar mamá!" Y como regalo de Reyes, encargaron otro ginkgo en un vivero. Cuando fueron a recogerlo y vieron que era apenas un poste de metro y medio de altura, con dos o tres ramas peladas, y preguntaron por las hojas, en el vivero les dijeron, logicamente, que ya echaría hojas en primavera, y entonces cayeron en la cuenta "¿A ver si el de casa tampoco está muerto?" Así que ahora tengo dos ginkgos, el pequeñito, que ya va a cumplir tres años, y está precioso, y el grande, con más de metro y medio de altura. Y así mis hijas se enteraron de que era una especie caducifolia ¡ja, ja!

    ResponderEliminar
  4. en la casa tengo 3 ginkgos pequeños muy hermosos que trajo mi esposo y a uno de ellos se le rompio un tallito hace 1 año lo escondi pensando q mi esposo se iva enojar y al encontrarlo lo sembramos en una maceta y oh¡ sorpresa¡ desde el año pasado ese tallito da hojitas,hace tres dias le volvieron a salir,muy verdecitas pequeñitas.

    ResponderEliminar
  5. Aunque la manera más habitual de reproducir el Ginkgo es mediane semillas, también admite la reproducción mediante esquejes (ramitas). Es natural que si plantas un ramita de Ginkgo y mantienes las condiciones de humedad y temperatrura adecuadas la rama enraice y dé lugar a una nueva planta.

    Un saludo.

    ResponderEliminar