jueves, 23 de septiembre de 2010

EL FRESNO, ÁRBOL DE LA VIDA.


Hojas de Fraxinus angustifolia

     Puede que mi vida comenzara aquel fatídico día porque no queda un solo resto en mi memoria de los años que le precedieron, de mi niñez, de mi familia o de mi pueblo. Recuerdo, eso sí, los rostros imborrables de los compañeros de aquella aventura frustrada tan dramáticamente. Recuerdo que alcanza apenas un segundo antes de la espesa niebla que nos envolvió como una noche repentina alejándonos de la seguridad de la tierra que costeábamos. De pronto, un ruido sordo y nos hallamos a merced de las olas de un mar tempestuoso. También yo, como todos los infortunados, pude ver el angosto paso hacia la otra vida en aquellos arrecifes, pero burlé en el último instante, sin saber cómo ni por qué, a los gigantes que custodiaban la puerta de Helheim, el reino de los muertos. Así fue como se hizo el silencio en mi cabeza.

     Desperté, arrojado desde el abismo del fin del mundo, en la frontera de una tierra desconocida, nunca antes hollada por los de mi raza. No soy un dios, sino un hijo de Midgard, aunque el olvido de mi estirpe me haya sumido en la oscuridad más absoluta. Pero desde el día de mi “no muerte” he vagado sin descanso, siguiendo el rumbo que marcaba mi destino, a través del vasto universo ocupado por los nueve mundos y ahora sin haberlo pretendido, casi anciano, conozco también el secreto de las runas.

     Durante algún tiempo, habité en el país de los elfos de la luz. Mas de allí también tuve que partir, a pesar de que me trataron siempre como a uno de los suyos y me hicieron sentir como si viviera en mi verdadero hogar, el hogar que nunca he tenido. Una fuerza irresistible me impulsaba a reemprender mi camino.

     La fortuna me llevó a alcanzar el arco iris que comunica con Asgard, la morada de los dioses. Allí, vislumbré como en sueños el rostro de Odín y fui testigo del vuelo majestuoso del águila que corona la inmensa copa de Yggdrasil, el gigantesco fresno inmortal, el árbol de la vida.

     Pasados los años, sólo lamento el día aciago, cercano ya el final de mi viaje, en que el hambre me llevó a disparar aquella sacrílega flecha. Lo comprendí cuando el cortante metal penetró la carne de uno de los ciervos sagrados. Por suerte éstos no podían ser heridos, pero ya el pecado había sido cometido. Rompí mi arco y arrojé mi espada a la profundidad del pozo de Urd. Mi penitencia autoimpuesta me impedirá pisar jamás las salas del Valhalla.

FRESNO
Fraxinus sp.

Familia: Oleaceas
Lugar de origen: El género Fraxinus se encuentra en bosques templados de Norteamérica, Asia y Europa, con unas cuantas especies tropicales.
Etimología: Fraxinus deriva del griego “phraxo” que significa “cercado”, ya que los romanos utilizaban la especie Fraxinus excelsior para la construcción de setos.

El fresno es un árbol que comprende entre 45 y 65 especies de porte mediano a grande, en general son de hoja caduca exceptuando algunas especies subtropicales que mantienen su follaje durante todo el año. En España tenemos tres especies: Fraxinus excelsior (fresno de hoja ancha, fresno de Vizcaya), Fraxinus ornus (orno, fresno de flor) y el más común y abundante Fraxinus angustifolia (fresno de hoja estrecha, fresno de Castilla). En la siguiente ficha vamos a hacer referencia a esta última.

Detalle de las semillas (sámaras) y flores de
Fraxinus angustifolia - Dibujo de M.A. Robles

Fraxinus angustifolia
Fresno, Fresno de hoja estrecha, Fresno de Castilla.

Lugar de origen: Vive en Portugal, en el norte de África y sobre todo en España, donde se encuentra con más frecuencia y abundancia, estando presente en casi todas las provincias principalmente en la mitad meridional.

Descripción:
Conocido como fresno de hoja estrecha, es un árbol caducifolio que alcanza de 10 a 15m. de altura, pudiendo alcanzar a veces hasta 20m. Es de porte erecto y crecimiento muy rápido. La corteza es lisa y verdosa cuando los árboles son jóvenes, pero con los años se vuelve de color pardo-grisáceo con estrías longitudinales. Las hojas son compuestas y están divididas en un número impar de foliolos (imparipimnadas), formadas por 2 a 5 pares de hojuelas con el raquis rematado por un foliolo terminal. Estos foliolos son ovalados o lanceolados, de contorno aserrado y de color verde oscuro reluciente. Las flores pueden ser de un solo sexo o hermafroditas, aparecen en racimitos laterales a final del invierno, cuando las ramas aún están desnudas, situación que provoca su desarrollo a la par que las hojas y los frutos. Estos frutos son sámaras (semillas provistas de un ala membranosa), que favorecen su dispersión a través del viento. Maduran a finales del verano o principios de otoño soltando las semillas seguidamente o a la primavera siguiente.

Cultivo: Se desarrolla bien en suelos profundos, ácidos y ricos en materia orgánica. Necesita riego abundante, soportando bien los encharcamientos. La exposición debe ser soleada. Admite perfectamente las heladas invernales. No conviene abonar excesivamente, aunque si de forma regular durante el período vegetativo, (desde la primavera hasta el otoño). Es aconsejable una poda anual que eventualmente puede ser severa. Se multiplica por semillas, recolectándolas en otoño y estratificándolas durante 2 o 3 meses a temperatura constante alrededor de 4ºC.

Utilización: Como árbol de sombra, en solitario o en hileras para adornar paseos y avenidas.

Enfermedades y Plagas: Presenta pocos problemas. Los ataques más habituales son los provocados por lecaninos (cochinillas, escamas chupadoras de savia) y por el pulgón. De forma ocasional se puede ver invadido por la presencia de orugas comedoras de hojas, cuya voracidad puede acabar con el follaje en cuestión de días. Otros problemas ocasionales pueden ser los provocados por el chancro bacteriano o el ácaro de las agallas.
En los últimos años el fresno europeo ha sido afectado por un hongo (Chalara fraxinea) que produce la “Acronecrosis del fresno”. Esta enfermedad se detectó por primera vez en Lituania en el año 1992 y se ha extendido con mucha rapidez por el centro, norte y este de Europa. Los principales síntomas son el marchitamiento y muerte prematura de las hojas (necrosis) afectando a toda la copa del árbol así como a ramas y corteza. La futura erradicación de esta enfermedad se centra en la creación de clones más fuertes y resistentes a este hongo.

Propiedades medicinales: Las propiedades medicinales del fresno se concentran principalmente en la corteza y en las hojas, ya que poseen un alcaloide llamado fraxina con propiedades antipiréticas (combate la fiebre). Las hojas se utilizan como analgésico, contra los dolores reumáticos y también como fortalecedor de las encías. Hay noticias de que esta especie se ha utilizado para combatir la malaria. Existe la leyenda de que las hojas del fresno son un buen antídoto contra las mordeduras de culebras venenosas.

Fresno centenario situado en el Paraje
de Chilla en Candeleda (Ávila)
(Perímetro del tronco 575 cm.)
Refranes:
-“En enero, suda el fresno”. (Refrán popular que se utiliza como expresión para cuando se acumulan demasiadas tareas en momentos en que no debía haberlas).



Curiosidades:
     Para reforzar nuestro relato y en ayuda para su mejor comprensión vamos a hablar del legendario fresno Yggdrasil y de su importancia en la mitología nórdica: Los antiguos escandinavos tenían una concepción del mundo muy peculiar, donde el espacio no era único ni continuo, sino que el universo estaba constituido por distintos mundos, regidos por distintas leyes, en donde podían destruirse unos mundos y crearse otros nuevos. Entre tanta convulsión, Yggdrasil, siempre permanece inamovible, protegiendo a los que se salvan de los cataclismos, para poblar un nuevo mundo. Es un árbol cósmico que protege la vida, salvándola de la extinción.

     El Yggdrasil es el eje del universo que une los Nueve Mundos del firmamento vikingo. Estos nueve mundos se reparten a su vez en tres diferentes niveles:

-Los mundos que se sitúan en el nivel más alto son Asgard (el equivalente al paraíso para la mitología germánica y escandinava, donde se sitúa el Valhalla y en el que viven los dioses llamados "ases", como Odin y Thor, y aquéllos soldados muertos en la batalla), Vannaheim (morada de los dioses llamados "vanir") y Alfheim (el hogar de los elfos).

-En el segundo nivel están Midgard (este mundo fue creado por los dioses y pronto pensaron que necesitaba nuevos pobladores. Así Odín, mientras contemplaba un fresno (Ask) y un olmo (Embla) que se alzaban juntos, a la orilla del mar, decidió crear de esos árboles al hombre y a la mujer, pasando a ser ocupadas estas tierras por la estirpe humana), Jötunheim (en este mundo vivían los Gigantes de Hielo) y Muspellheim (la tierra de los Gigantes de Fuego).

-En el nivel inferior se sitúan Svartalfheim (hogar de los elfos negros, los enanos), Niflheim, (una zona sombría y neblinosa), y finalmente Helheim, (el inframundo).

     Yggdrasil tiene tres raíces, cada una de las cuales toma agua de un sitio diferente. La primera raíz llega hasta el Niflheim, donde se alimenta del arroyo Hvelgermir, que proporciona el agua de la creación, y es constantemente roída por la serpiente Nidhögg. La segunda raíz toma el agua de la sagrada fuente Urd, situada en el Asgard (el cielo de la mitología nórdica), desde donde tres mujeres denominadas Nornas, tejen los destinos de los hombres, los enanos y los elfos. La tercera raíz da al Jötunheim, donde se situaba el pozo de Mimir, de donde surgen el conocimiento y la sabiduría.

40 comentarios:

  1. que hoja es?????????????????????????????

    ResponderEliminar
  2. en argentina hay???????????????????????

    ResponderEliminar
  3. y en ANTARTIDA hay???????????????

    ResponderEliminar
  4. no me sirven ustedes dedi quense a otra cosa

    ResponderEliminar
  5. Que pena. Siempre tiene que haber algun capullo anonimo sin catalogar. Animo Plantabosques.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Al margen de los desagradecidos de siempre.yo soy argentino y me pareció muy útil y agradable tu artículo sobre los frenos. Felicitaciones desde Madrid

      Eliminar
  6. alicia martinez perez29 de noviembre de 2011, 3:45

    Desgraciadamente ese capullo debe ser argentino como yo , le contesto pues para sacarlo de escena elegantemente y para que se deje de joder con esa mala onda que tiene ; si hay fresnos x todos lados, todos los barrios, solo que tu, entre otras cosas que no ves , no puedes verlos a ellos aun cuando los tienes arriba de la nariz !

    ResponderEliminar
  7. hay que actualizar la pagina sobre los fresnos.

    http://www.eppo.int/QUARANTINE/Alert_List/fungi/Chalara_fraxinea.htm?utm_source=www.eppo.org&utm_medium=int_redirect

    por desgracia :-(

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la información. En breve actualizaremos la página

      Eliminar
  8. Que excelente artículo.
    He quedado maravillado, no solo por el conocimiento del árbol, sino también, por la comprensión de otras culturas. Especialmente, la nórdica.

    ResponderEliminar
  9. Que excelente artículo.
    He quedado maravillado, no solo por el conocimiento del árbol, sino también, por la comprensión de otras culturas. Especialmente, la nórdica.

    ResponderEliminar
  10. hola tengo 2 fresno...tengo q taparlas en invierno por las heladas???

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es necesario taparlos son muy resistentes a las heladas invernales

      Eliminar
    2. gracias por la info.....saludos

      Eliminar
  11. Hola! ha nacido solo, un fresno en mi jardín, ¿ su raíz es pivotante?. Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las raices del fresno buscan el agua allá donde ésta se encuentra aunque sea a bastantes metros de distancia del árbol. En suelos encharcados y cerca de ríos y arroyos se extiende de forma superficial, mientras que cuando crece en terrenos algo más secos se introduce en busca de las capas freáticas.

      Eliminar
  12. el fresno larga muchas raices rompe las veredas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No!!! Es increible la suerte que me ha dado el fresno que plante! Les deseo lo mismo a todos! Buena suerte.! Y a plantar fresnos!

      Eliminar
  13. No me dice nada sobre las raíces. Que tan problemática es?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo la misma inquietud. Por favor si saben si sus raíces son profundas o es un árbol susceptible a vientos, que puedan derribar al fresno.

      Eliminar
  14. Plante 2 fresnos ayer,espero crescan sanos

    ResponderEliminar
  15. Hola, tengo una parcela en la Sierra de Madrid,y entre otros árboles, tengo 11 fresnos, que pienso que son centenarios, y de pronto a uno este mes de julio, con todas las hojas, se le secan, se le caen, y parece que se ha secado.
    Alguien sabe qué puedo hacer?

    ResponderEliminar
  16. Hola,buscaba informacion,sobte enfermedades de las hojas

    ResponderEliminar
  17. Quisiera saber si se puede reproducir por esqueje. Gracias

    ResponderEliminar
  18. Me encantó la publicación, que fortuna que aún existan redactores con esta altura literaria. Aquí, tomando mates bajo un Frezno, Córdoba, Argentina.

    ResponderEliminar
  19. Buenas tardes, me gustaría saber si tenes especificaciones técnicas como altura máxima alcanza y sobre todo el diámetro. Es para un proyecto en el cual necesito hacer un parquizado grande. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En realidad el diámetro ya que la altura máxima alcanzada es de 20 mts. Gracias.

      Eliminar
  20. Que bien boyas de fresno a hacer cremas de fresno para los dolores de hueso gracias

    ResponderEliminar
  21. Hola quisiera saber si son anuales o perennes?

    ResponderEliminar
  22. Y no me dan la respuesta que tan peligrosa es la raíz del fresno que tan retirado tiene que quedar de la casa

    ResponderEliminar
  23. El arbol de fresno es el q tambien llaman arbol del caucho? aqui en Colombia ,,y sus hojas son grandes y brillantes , y le crecen hilos muy fuertes , me lo recomendaron , para curar ciertas enfermedades ,tomar agua hervida con sus hojas ,,gracias x la respuesta ,..

    ResponderEliminar
  24. Excelente artículo 👏👏👏 La parte de la mitología muy buena!

    ResponderEliminar
  25. Muy buen artículo.
    Falta actualizar la página!Saludos

    ResponderEliminar
  26. Puede tolerar temperaturas altas en verano si tiene riego abundante, por ejemplo en La Mancha?

    ResponderEliminar
  27. Gracias por la info yo tengo un fresno y ha resistido tormentas y vientos muy fuertes y sigue creciendo muy bien.

    ResponderEliminar
  28. Necesito saber en q meses da su fruto, flores y hojas

    ResponderEliminar